Moodle
Filosofía y Pedagogía desde el punto de vista Construccionista.
Moodle es un sistema para el Manejo del Aprendizaje en
línea gratuito, que les permite a los educadores la creación de sus propios
sitios web privados, llenos de cursos dinámicos que extienden el aprendizaje,
en cualquier momento, en cualquier sitio.
Filosofía
El diseño y el desarrollo de Moodle se basan en una
determinada filosofía del aprendizaje, una forma de pensar que a menudo se
denomina "pedagogía construccionista social". (Algunos de ustedes,
científicos, pueden estar ya pensando que se trata de "palabrería sobre
educación menor" y ya tienen el mouse listo para pasar a otro tema, pero
por favor sigan leyendo, ya que esto es útil para cualquier área de
conocimiento).
Esta página intenta explicar con palabras sencillas qué
significa esa frase desarrollando los cuatro conceptos principales subyacentes.
Tengamos en cuenta que cada uno de estos conceptos representa una forma de
entender un montón de distintas investigaciones, o sea que estas definiciones
pueden parecer incompletas si ya han leído sobre ellas antes.
Si estos conceptos son completamente nuevos para usted
entonces es probable que, al principio, le resulten un poco difíciles de
entender; todo lo que puedo recomendar es que lea con cuidado en tanto que piensa
en sus propias experiencias cuando intenta aprender algo.
Constructivismo
Este punto de vista mantiene que la gente construye
activamente nuevos conocimientos a medida que interactúa con su entorno.
Todo lo que usted lee, ve, oye, siente y toca se
contrasta con su conocimiento anterior y si encaja dentro del mundo que hay en
su mente, puede formar nuevo conocimiento que se llevará consigo. Este
conocimiento se refuerza si puede usarlo con éxito en el entorno que le rodea.
No sólo es usted un banco de memoria que absorbe información pasivamente, ni se
le puede "transmitir" conocimiento sólo leyendo algo o escuchando a
alguien.
Esto no significa que no pueda aprender nada leyendo una
página web o asistiendo a una lección. Es obvio que puede hacerlo; sólo indica
que se trata más de un proceso de interpretación que de una transferencia de
información de un cerebro a otro.
Construccionismo
El construccionismo explica que el aprendizaje es
particularmente efectivo cuando se construye algo que debe llegar otros. Esto
puede ir desde una frase hablada o enviar un mensaje en internet, a artefactos
más complejos como una pintura, una casa o un paquete de software.
Por ejemplo, usted puede leer esta página varias veces y
aun así haberla olvidado mañana; pero si tuviera que intentar explicar estas
ideas a alguien usando sus propias palabras, o crear una presentación que
explique estos conceptos, entonces puedo garantizar que usted tendría una mayor
comprensión de estos conceptos, más integrada en sus propias ideas. Por esto la
gente toma apuntes durante las lecciones, aunque nunca vayan a leerlos de
nuevo.
Constructivismo social
Esto extiende las ideas anteriores a la construcción de
cosas de un grupo social para otro, creando colaborativamente una pequeña cultura
de artefactos compartidos con significados compartidos. Cuando alguien está
inmerso en una cultura como ésta, está aprendiendo continuamente acerca de cómo
formar parte de esa cultura en muchos niveles.
Un ejemplo muy simple es un objeto como una copa. El
objeto puede ser usado para muchas cosas distintas, pero su forma sugiere un
"conocimiento" acerca de cómo almacenar y transportar líquidos. Un
ejemplo más complejo es un curso en línea: no sólo las "formas" de
las herramientas de software indican ciertas cosas acerca de cómo deberían
funcionar los cursos en línea, sino que las actividades y textos producidos
dentro del grupo como un todo ayudarán a definir a cada persona su forma de
participar en el grupo.
Conectados y Separados
Esta idea explora más profundamente las motivaciones de
los individuos en una discusión. Un comportamiento separado es cuando alguien
intenta permanecer 'objetivo', se remite a los hechos y tiende a defender sus
propias ideas usando la lógica buscando agujeros en los razonamientos de sus
oponentes. El comportamiento conectado es una aproximación más empática, que
intenta escuchar y hacer preguntas en un esfuerzo para entender el punto de
vista del interlocutor. El comportamiento constructivo es cuando una persona es
sensible a ambas aproximaciones y es capaz de escoger una entre ambas como la
apropiada para cada situación particular.
En general, una dosis saludable de comportamiento
conectado en una comunidad de aprendizaje es un potente estimulante para
aprender, no sólo aglutinando a la gente sino también promoviendo una reflexión
profunda y un replanteamiento de las propias opiniones y puntos de vista.
Conclusión
Una vez que usted se plantea estos temas, ello le ayuda a
concentrarse en las experiencias que podrían ser mejores para aprender desde el
punto de vista de los estudiantes, en vez de limitarse simplemente a
proporcionarles la información que cree que necesitan saber. También le permite
darse cuenta de cómo cada participante del curso puede ser profesor además de
alumno. Su trabajo como 'profesor' puede cambiar de ser 'la fuente del
conocimiento' a ser el que influye como modelo, conectando con los estudiantes
de una forma personal que dirija sus propias necesidades de aprendizaje, y
moderando debates y actividades de forma que guíe al colectivo de estudiantes
hacia los objetivos docentes de la clase.
Obviamente, Moodle no fuerza este estilo de
comportamiento, pero es para lo que mejor sirve. En el futuro, a medida que las
infraestructuras técnicas de Moodle se estabilicen, las mejoras en soporte
pedagógico serán la línea principal del desarrollo de Moodle.
Pedagogía
Definición de Pedagogía
Una definición de pedagogia en Wiktionary dice:
1.La profesión de enseñanza
2.Las actividades de educar, enseñar o instruir
Wikipedia tiene una página mucho mayor en Pedagogía. En
un punto dice que la Pedagía es el arte o ciencia de ser profesor, normalmente
referido a estrategias de instrucción, o un tipo de instrucción. La palabra
viene del griego antiguo παιδαγωγέω (paidagōgeō; de παῖς (niño) y ἄγω (guiar)):
literalmente, "guiar al niño".
3.Moodle en tres breves párrafos
El corazón de Moodle son los cursos que contienen
actividades y recursos. Hay unas 20 actividades diferentes disponibles (foros,
glosarios, wikis, tareas, cuestionarios, encuestas, etc.) y cada una de ellas
puede ser personalizada al gusto del profesor. El poder principal de este
modelo basado en actividades viene de la combinación de las actividades en
secuencias y grupos, que puede ayudarte a guiar a los estudiantes a través de
los caminos del aprendizaje. Así, cada actividad se puede crear sobre los
resultados de las previas.
Hay muchas herramientas que hacen posible crear
comunidades de enseñanza, tales como blogs, mensajería, listas de
participantes, etc., así como herramientas útiles como el libro de
calificaciones, registros, o integraciones con otros sistemas similares.
Para más información sobre Moodle, visite
http://moodle.org, y en concreto el curso Using Moodle, donde está la principal
comunidad de usuarios de Moodle. A estas alturas está lleno de información, con
lo que buscando un poco encontrará cosas muy interesantes. Los desarrolladores
y los usuarios están obligados a usar los mismos foros deliberadamente. El otro
sitio donde empezar es en nuestra documentación online, que es un wiki
desarrollado por y para la comunidad.
El construccionismo social como referente
Tengo estos cinco puntos en una diapositiva que utilizo
en cada presentación. Son referentes útiles tomados de la investigación,
aplicados a la educación en general y reducidos a una lista sencilla que puedo
llevar conmigo bajo el alias "construccionismo social"
1. Todos somos tanto profesores como alumnos potenciales
- en un entorno verdaderamente colaborativo - somos las dos cosas.
¡Reconocer y
recordar esto es tan importante!.
Creo que esta
perspectiva nos ayuda a conservar cierta humildad como profesores y combatir la
(muy natural) tendencia a consolidar toda nuestra historia y asumir la
reverenciada posición de "docta fuente de conocimiento".
Eso nos ayuda a
mantener los ojos abiertos a oportunidades para permitir que los demás
participantes en nuestra situación de aprendizaje compartan sus ideas con
nosotros y nos recuerden que hay que escuchar atentamente hacer buenas preguntas
para sacar más de los otros.
Creo que necesito
recordarme constantemente este punto, especialmente cuando las convenciones de
una situación me arrojan al papel central. (como ahora!)
2. Aprendemos particularmente bien creando o expresando
algo para que otros lo vean.
Para la mayoría de
nosotros esto es básicamente “aprender haciendo” (“learning by doing”) y es
bastante obvio, no obstante merece la pena que nos lo recordemos a nosotros
mismos.
Es sorprendente
cuánto aprendizaje en línea aun consiste simplemente en presentar información
estática, dando a los estudiantes pocas oportunidades para practicar las
actividades sobre las que están aprendiendo. Con frecuencia veo a profesores en
línea que pasan gran parte del tiempo construyendo los recursos perfectos para
su curso, lo que sin duda es una espléndida experiencia de aprendizaje para
ellos, pero que por ello privan a sus estudiantes esa misma experiencia de
aprendizaje. Incluso los libros de texto lo hacen mejor, con ejercicios después
de cada capítulo y cosas así.
Ante todo, tal aprendizaje es mejor cuando te expresas y
presentas posts, proyectos, tareas, construcciones, etc. para que otros lo
vean. En esta situación tus "apuestas" son mucho mayores y tiene
lugar mucha instrospección y reflexión que incrementa el aprendizaje. Seymour
Papert (el inventor del logo) describió de forma conocida el proceso de
construir algo para que otros lo vean como una experiencia muy poderosa y de
hecho esta clase de pensamiento se remonta a Sócrates y más allá.
3. Aprendemos mucho simplemente observando la actividad
de nuestros pares.
Básicamente aquí
se trata de “cultura del aula”, o aprendizaje por ósmosis. Los humanos son
buenos observándose mutuamente y aprendiendo qué hacer en una situación dada
gracias a indicaciones de otros.
Por ejemplo, si
usted entra en una sala de conferencias donde todo el mundo está sentado
mirando al frente y escuchando silenciosamente al profesor al frente y tomando
notas; lo más probable será que se siente también ¿verdad?
Si está en una
clase menos rígida donde la gente está haciendo preguntas todo el tiempo, en
ese caso es probable que se sienta más libre para actuar así también. De esta
forma estará aprendiendo sobre la materia en sí misma y la meta-materia de cómo
sucede el aprendizaje de oír las discusiones de sus compañeros y los tipos de
preguntas que se formulan, lo que lleva a una inmersión más viva y
multi-dimensional en el aprendizaje.
4. Entendiendo el contexto de otros podemos enseñar de un
modo más transformacional (constructivismo)
Como usted
probablemente sabe por experiencia, el consejo de un mentor o amigo puede
proporcionar una experiencia de aprendizaje mejor, más oportuna y más
personalizada que el consejo de alguien que no nos conoce y está hablando para cien
personas.
Si entendemos el
bagaje de las personas a las que estamos hablando podemos adecuar nuestro
lenguaje y la expresión de conceptos de forma que se adapte mejor al público.
Podemos elegir metáforas con las que sabemos que la audiencia se sentirá
relacionada. Podemos elegir metáforas. Podemos usar argot técnico donde ayude o
evitarlo si estorba.
De nuevo esta es
una idea bastante elemental, cualquier guía para hablar en público habla de
conocer a tu público, pero en el aprendizaje en línea necesitamos ser
particularmente conscientes de ello porque a menudo no hemos conocido a esa
gente en persona y no tenemos acceso a demasiadas pistas visuales y auditivas.
5. Un entorno de aprendizaje necesita ser flexible y
adaptable para poder responder con rapidez a las necesidades de los
participantes en su interior.
Combinando todo lo
anterior, si como facilitador de aprendizaje usted quiere sacar partido de su
creciente conocimiento de sus participantes, dándoles oportunidades a medida
para compartir ideas, hacer preguntas y expresar su conocimiento, necesitará un
entorno que sea flexible en tiempo y espacio.
Si descubre que
tiene que tirar su programación por la ventana porque sus participantes saben
bastante menos de lo que esperaba cuando diseñó el curso debería ser capaz de
reajustar el programa y añadir fácilmente actividades nuevas para ayudar a
todos (o sólo a un grupo) a alcanzar el nivel. De forma análoga, grandes ideas
para una simulación pueden haber surgido durante las discusiones, así que
debería poder añadirlas después en el curso.
Con respecto al tiempo,
sus participantes pueden estar distribuidos a lo largo de diferentes zonas
horarias o quizá vivan en la misma franja horaria pero tengan horarios
diferentes, así que debería estar en situación de ofrecer actividades
asíncronas en las que la gente pueda trabajar junta a horas diferentes.
Jason Cole de la Open University se refirió recientemente
a esto como “las cinco leyes de Martin”, pero realmente son referentes:
conceptos guía que encuentro útiles personalmente cuando tengo que tomar una
decisión en cualquier situación educativa. En particular los encuentro útiles
para construir comunidades de aprendices.
Supongo que todo esto le resultará familiar, incluso si
usa una terminología diferente. Si no, hay mucha investigación sobre
construccionismo, constructivismo y construccionismo social que puede encontrar
en algunos de mis artículos más académicos.
Cómo Moodle intenta dar soporte a una visión de
Construccionismo Social
Voy a recorrer de nuevo la lista anterior, y esta vez iré
apuntando características existentes en Moodle. La pedagogía y el diseño de
software están estrechamente interrelacionados en el aprendizaje en línea (la
"forma" del software puede ayudar o estorbar al profesor en aquello
que intenta hacer).
1. Todos somos tanto profesores como alumnos potenciales
- en un entorno verdaderamente colaborativo.- somos las dos cosas
Muchas de las
actividades en Moodle están diseñadas para permitir que los estudiantes
controlen el contenido común, tales como foros, wikis, glosarios, bases de
datos, mensajes, etc. Esto anima a los estudiantes a añadir cosas para que
otros participantes en el curso las experimenten.
En Moodle 1.7
hemos dado un gran paso, con una implementación de Roles totalmente nueva que
rompe aún más la distinción entre profesores y estudiantes, y permite que los
administradores de sistemas y profesores de Moodle creen nuevos roles con
cualquier mezcla de capacidades. Si usted quiere que los estudiantes puedan
facilitar foros, crear preguntas de un cuestionario o incluso controlar el
aspecto del curso, puede hacerlo. Hay un grado de control muy fino: por
ejemplo, usted puede conceder a los estudiantes la posibilidad de borrar
entradas en un único foro si usted quiere.
Espero que la gente tome estas características y
experimente con el control en sus cursos, dando a los estudiantes más
flexibilidad para hacer cosas que antes se suponía que debían hacer los
profesores.
2. Aprendemos particularmente bien creando o expresando
algo para que otros lo vean.
Moodle tiene un amplio abanico de formas en las cuales la
gente puede crear representaciones de su conocimiento y compartirlas.
- La propia estructura del curso es una estupenda manera
de construir una representación compartida y activa del viaje de aprendizaje a
través del que todo el mundo está pasando.
- Por supuesto, los foros son el corazón de esto, ya que
proporcionan espacios para discusión y compartición de media y documentos
(usando los filtros de plugin multimedia, adjuntos o simplemente enlaces).
- Los wikis son páginas construidas colaborativamente,
que son útiles para trabajo de grupo y otras negociaciones.
- Los glosarios son listas de definiciones construidas
colaborativamente, que luego pueden aparecer a lo largo del curso.
- Las bases de datos son una extensión de esta idea que
permiten que los participantes introduzcan medios estructurados de cualquier
tipo (por ejemplo, una colección de fotos digitales o una biblioteca de
referencias).
3. Aprendemos mucho simplemente observando la actividad
de nuestros pares.
La página de
participantes es el lugar principal donde usted puede ver a todo el mundo en su
curso. Muestra mucha información sobre los participantes y cuánto hace que han
estado allí.
Un bloque de
Usuarios en Línea es la mejor manera de ver a todos los que pueden estar
conectados ahora mismo.
El bloque de
Actividad Reciente muestra mucha información sobre qué ha sucedido
recientemente, y mediante un enlace se pueden ver informes con más detalle. Lo
que ha sucedido incluye no sólo cambios al curso y entradas en foros, etc.,
sino también cosas como envío de tareas e intentos de un cuestionario. Los
estudiantes no pueden ver los resultados que otros estudiantes han obtenido de
estas actividades, pero perciben que todo el mundo está enviando la Tarea 1 en este
momento, y este tipo de presión entre compañeros puede ayudar a aquellos que lo
necesiten.
Finalmente, casi
todos los módulos "etiquetarán" una entrada o cambio con el nombre
del usuario, de forma que se puede ver quién hizo qué y cuándo. Por ejemplo,
las páginas de wiki tienen todas un enlace de historia con los detalles
completos de cada edición.
4. Entendiendo el contexto de otros podemos enseñar de un
modo más transformacional (constructivismo).
Hay muchas formas diferentes de averiguar cosas sobre la
gente. Se puede decidir el acceso a esos datos de forma global para un mismo
sitio (diferentes sitios tienen distintas políticas de privacidad):
- El perfil de usuario contiene varios campos en los que
la gente puede proporcionar información sobre su conocimiento previo, etc. En
concreto, hay una fotografía en el perfil de usuario, que aparece a lo largo de
Moodle cuando esa persona escribe algo. Esta foto enlaza a la página del
perfil.
- Un compendio de entradas de foro (e inicios de
discusión) de esa persona en ese curso (o en todo el sitio).
- Las bitácoras individuales permiten que la gente se
exprese de forma pública aunque reflexiva, proporcionando a menudo acceso a
ideas que no serían expresadas normalmente en, por ejemplo, un foro.
- Los informes de actividad general muestran todas las
contribuciones de un usuario en un curso, incluyendo envío de tareas, entradas
de glosario, etc.
- Los informes de actividad de usuario muestran informes
detallados de cada acción realizada por una persona en Moodle, además de
gráficas que muestran las estadísticas generales de actividad.
- El módulo de encuestas proporciona varios instrumentos
que permiten descubrir información interesante sobre la opinión general del
grupo.
5. Un entorno de aprendizaje necesita ser flexible y
adaptable para poder responder con rapidez a las necesidades de los
participantes en su interior
- La misma página del curso es la herramienta principal
para un profesor, y le permite añadir, quitar y estructurar actividades a
medida que sea necesario. Cambiar el curso está siempre a un clic de ratón de
distancia, de forma que el profesor lo puede cambiar en un momento. En Moodle
1.7 hemos añadido funcionalidades AJAX, de forma que las actividades, secciones
y bloques se pueden simplemente arrastrar y soltar.
- Los roles de Moodle 1.7 pueden aplicarse
individualmente a cada contexto a lo largo del sitio, y pueden ser
sobreescritos. De esta forma, si se quiere crear un único cuestionario donde
todo el mundo tiene acceso a los resultados de todo el mundo, o permitir que
los padres de los estudiantes vean parte de un curso, se puede.
- La navegación a través del curso y el sitio se genera
automáticamente.
- El libro de calificaciones se mantiene automáticamente,
y refleja las actividades en el curso en cualquier momento dado.
- Hay preferencias para muchos aspectos de apariencia y
comportamiento, a nivel de sitio, curso y actividad, de forma que los
educadores pueden refinar el comportamiento de Moodle de muchas formas.
- Los sistemas externos pueden integrarse fácilmente,
para mantener autentificación, inscripciones y otras cosas, permitiendo que
Moodle reaccione fluidamente cuando los datos en otros sistemas son
modificados.
Encontrar
un equilibrio
Antes de decir hacia dónde vamos, déjenme hablar un poco
sobre el equilibrio que un Sistema de Gestión de Cursos (también llamado EVA)
como Moodle necesita conseguir. Algo que descubrí rápidamente en una comunidad
como la nuestra es que la gente tiene un amplio rango de expectativas en cuanto
al aprendizaje en línea.
En el extremo fascista están aquellos que quieren que los
estudiantes estén muy controlados: leyendo recursos que se muestran en momentos
concretos y después estableciendo cuestionarios para comprobar que han leído
esos recursos. Yo llamo a eso el enfoque de la rata en el laberinto, o
dump-and-pump.
En el lado tecno-hippy de este espectro están aquellos
que quieren delegar la gestión completamente, con cada usuario ejecutando su
propio sitio de portafolio, enviándose blogs y ficheros entre ellos usando RSS
y trackbacks. Es un sueño interesante que realmente incita a pensar en términos
educativos, pero creo que los problemas que se deben resolver son muchos (tales
como seguridad, informes, la estructura de las instituciones, etc.).
La amplia mayoría de la gente que me encuentro está en
algún lado entre estos dos extremos. Muchos de ellos son nuevos en el
aprendizaje en línea, y están buscando el siguiente paso más allá de lo que les
pagan por hacer fuera de línea, mientras aceptan una suave guía para mejorar
sus técnicas en línea. Estas personas ya están en una empinada curva de
aprendizaje sin enfrentarse a la agregación de 100 blogs diferentes.
Moodle tiene que ser flexible para satisfacer una amplia
variedad de necesidades, aunque debe seguir siendo lo suficientemente simple
como para que profesores normales puedan empezar a hacer un buen uso del poder
de Internet para construir comunidades y el aprendizaje colaborativo. Mi
esperanza es que Moodle pueda ser visto como una caja de herramientas donde se
puede empezar de forma simple y natural, y después progresar hacia una
construcción de comunidad más y más avanzada con el tiempo.
Este enlace le permite acceder directamente a los
contenidos que hemos detallado y abundar más en este tema.
csl.
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