Elementos para la construcción del material
didáctico en la estrategia del diseño instruccional. El original de esta
información está disponible en la siguiente dirección. Además puedes disponer
de ejemplos, configuraciones de cada módulo y la FAQ correspondiente que ayudan
a comprender las herramientas.
El módulo de Tarea les permite a los
profesores recolectar trabajos de sus estudiantes, revisarlos y proporcionarles
retroalimentación, incluyendo calificaciones. El trabajo que envían los alumnos
es visible solamente para el profesor y no es visible para los otros alumnos a
menos que se hubiera elegido una tarea de grupo.
Los estudiantes pueden enviar cualquier
contenido digital (archivos), incluyendo por ejemplo, documentos de procesador
de texto, hojas de cálculo, imágenes, y clips de audio y video. Las tareas no
necesariamente tienen que consistir en subidas de archivos. En forma
alternativa, los profesores les pueden pedir a los alumnos que escriban
directamente dentro de un cuadro de texto en Moodle. O les pueden pedir a los
estudiantes que hagan ambas cosas: que suban un archivo (o varios archivos) y
que además escriban texto en Moodle. Una actividad de tarea también puede
configurarse para que no acepte envíos de estudiantes, sino que sirva de
recordatorio para los estudiantes acerca de una tarea fuera de línea, 'de la
vida real', que necesitan completar, y para registrar calificaciones en Moodle
para actividades que no tienen un componente en línea.
Una tarea tiene una fecha de 'disponible
desde', y antes de dicha fecha los estudiantes no pueden enviar nada. Existe
además una fecha de entrega, después de la cual los maestros pueden decidir no
aceptarles más envíos (tardíos) a los alumnos.
Las personas que califican pueden elegir el
que se les notifique cada vez que un estudiante envíe una tarea, o que
solamente se les informe de los envíos tardíos. Las personas que califican
pueden elegir darles a los estudiantes retroalimentación en forma de texto o
archivos subidos.
El módulo de actividad de chat les permite a
los participantes tener una discusión sincrónica en tiempo real dentro de un
curso Moodle.
Esta es una forma útil de obtener una
comprensión diferente acerca de cada uno y de los tópicos que se discuten - el
modo de usar una sala de chat es muy diferente de los foros asincrónicos. El
módulo de chat contiene varias características para gestionar y revisar las
discusiones del chat.
Notas del traductor: En el Español de México
el módulo choice se tradujo como Módulo de elección en lugar de consulta como
aparece en el español internacional, para evitar confusiones con otros módulos
(como el Bloque consulta opcional para Moodle 1.9).
Una actividad de elección es muy simple - el
maestro hace una pregunta y especifica un número de elecciones de respuestas
posibles. Puede ser de utilidad para una encuesta rápida para estimular el
pensamiento acerca de un tópico; para permitirle al grupo que vote en una
dirección que seguirá el curso; o para recolectar consentimiento para
investigación.
El módulo de actividad BasedeDatos le permite
al maestro o al estudiante, mostrar y buscar un banco de entradas de registros
acerca de cualquier tópico concebible. El formato y la estructura de estas
entradas pueden ser casi ilimitadas, incluyendo a imágenes, archivos, URLs,
números y texto, entre otras cosas.
La herramienta externa les permite a los
usuarios de Moodle interactuar con actividades y recursos de aprendizaje
compatibles con LTI en otros sitios web. Por ejemplo, una herramienta externa
podría proporcionar acceso a un nuevo tipo de actividad o material de
aprendizaje de algún editor.
Recursos
digitales.
Las competencias que debemos dominar para la
utilización efectiva de las TIC, afecta prácticamente a todos, estudiantes en
sus etapas de formación, profesionales en la formación continua a lo largo de
la vida y estudiosos en cualquier momento de su actividad. Especial mención
para los profesores, los que tienen la responsabilidad de tutorizarnos en la
adquisición del conocimiento.
Preparar a los ciudadanos para la sociedad
actual supone dotarlos de herramientas tanto para la gestión de la información
(cómo moverse en un mundo complejo y cambiante) como para la gestión del
conocimiento (participar en procesos colectivos dirigidos a ampliar el
conocimiento de las organizaciones y de la sociedad).
Debemos ser competentes en Gestión del
conocimiento y aprendizaje teniendo como objetivos el manejo de forma elemental
de los recursos digitales que tenemos a nuestra disposición.
Disponemos de un artículo completo de los
recursos digitales, que puedes consultar en:
Módulo de retroalimentación
El módulo Feedback (módulo de encuesta en español
internacional y retroalimentación en Español de México) le permite crear y
aplicar encuestas, con el propósito de conocer la opinión de sus Alumnos. Su
alcance es más pequeño, por lo tanto es más simple que el módulo Cuestionario
y, a diferencia de la herramienta Encuesta, le permite escribir sus propias
preguntas, en lugar de escoger de una lista de encuestas pre-fabricadas. A
diferencia del Cuestionario, usted puede crear preguntas sin calificación. La
actividad feedback (retroalimentación) es ideal para evaluaciones al curso o al
profesor.
Módulo de foro
El módulo de foro es una actividad en donde los maestros
y alumnos intercambian ideas al publicar comentarios. Hay cuatro tipos básicos
de foros. Las publicaciones en los foros pueden ser calificadas por el maestro
o por otros alumnos.
Un foro puede contribuir significativamente hacia una
comunicación exitosa y una construcción de la comunidad en un ambiente en
línea. Usted puede usar los foros para muchos propósitos innovadores en
ambientes educativos, pero los foros de maestros y de alumnos son posiblemente
las dos distinciones más significativas.
Módulo de glosario
El módulo de actividad glosario les permite a los
participantes crear y mantener una lista de definiciones, similar a un
diccionario.
El glosario puede emplearse en varias formas. Se pueden
buscar y hojear las entradas en diferentes formatos. Un glosario puede ser una
actividad colaborativa o estar restringido a las entradas hechas por el
maestro. Las entradas pueden ponerse en categorías. La característica de enlace
automático resaltará cualquier palabra dentro de un curso que esté localizada
en el glosario.
Módulo de lección
El módulo de lección presenta una serie de páginas HTML
al estudiante, a quien generalmente se le pregunta que elija una opción
múltiple al final del contenido. La opción que elija le llevará a una página
específica de la lección. En su forma más simple, el estudiante puede elegir el
botón para 'Continuar' al fondo de la página, lo que lo manda a la siguiente
página de la lección.
Hay dos tipos de páginas básicas de lección que el
estudiante verá: páginas de pregunta y páginas de contenido. También hay varias
páginas de navegación avanzada que pueden cumplir con las necesidades más
especializadas del maestro. El módulo de lección fue diseñado para ser
adaptativo y para usar las elecciones del estudiante para crear una lección
auto-dirigida.
La principal diferencia entre una Lección y otros módulos
de actividad disponibles en Moodle proviene de su habilidad adaptativa. Con
esta herramienta, cada elección que el estudiante realice puede mostrar un
comentario o respuesta diferente del maestro, y mandar al estudiante hacia una
página diferente en la lección. De esta forma, planificándolo, el módulo de
Lección puede personalizar la presentación de contenido y preguntas para cada
estudiante, sin más acción requerida por parte del maestro.
Módulo de Examen/Cuestionarios
Notas del traductor: La expresión inglesa Quiz_module se
tradujo como cuestionarios [sic] en el Español internacional y como Módulo de
examen en el Español de México. La frase inglesa Matching question type se
tradujo al español internacional como Tipo de pregunta de emparejamiento y al
Español de México como Tipo de pregunta de relacionar columnas.
Los exámenes pueden configurarse para permitir intentos
múltiples. Cada intento de contestar una pregunta es calificado
automáticamente, y el maestro puede elegir dar retroalimentación o mostrar las
respuestas correctas.
El módulo de actividad de Examen le permite al maestro
diseñar y construir exámenes que consisten de una gran variedad de Tipos de
preguntas, incluyendo preguntas de opción múltiple, falso-verdadero y respuesta
corta. Estas preguntas se mantienen en el Banco de preguntas y pueden ser
re-utilizadas en diferentes exámenes.
Hay muchas formas
de usar un examen.
• La retroalimentación ( feedback ) acerca del desempeño
y la auto-evaluación son partes importantes de un entorno de aprendizaje. Hay
varias maneras para darles retroalimentación a los estudiantes: en cada
pregunta o en forma general. El módulo de examen puede mostrar
retroalimentación y puntuaciones en diferentes momentos durante el examen,
usando las opciones para revisar en las Configuraciones del examen.
• Una amplia variedad de Reportes de examen (además de
las Calificaciones) están disponibles para ser usadas por el maestro. Los
reportes del examen no solamente pueden enfocarse en un solo intento del
estudiante para responder cada pregunta, sino que también pueden realizar un
robusto análisis acerca de la validez de una pregunta, basándose en las
respuestas agregadas de los estudiantes.
• Un solo examen puede seleccionar automáticamente
preguntas aleatorias y/o específicas desde diferentes categorías de preguntas.
• Existen varias opciones para calificar
(puntos-calificaciones) preguntas individuales en un examen específico,
calificación de intentos para un examen y para cada tipo de pregunta.
• Las configuraciones del examen permiten diferentes
métodos de visualización. Se puede aleatorizar las preguntas para cada examen y
aleatorizar el orden en que se muestran las respuestas para cada estudiante.
• El maestro puede determinar el número de preguntas en
cada página de preguntas que ve el estudiante. El maestro puede cambiar la
posición de cualquier pregunta en el examen. Es posible poner una etiqueta con
información en cualquier lugar entre las preguntas.
• El maestro puede elegir cómo se comportan las preguntas
durante el examen. Puede ser como un examen clásico, en donde el estudiante no
recibe retroalimentación mientras intenta resolver el examen, solamente después
de terminarlo. En forma alterna, Moodle puede revelar las calificaciones y/o
retroalimentación al estudiante durante el examen, e inclusive podría darle
otra oportunidad de resolver las preguntas (con menor puntuación) después de
leer la retroalimentación.
Módulo de SCORM
El módulo SCORM le permite a Usted (el profesor) subir
cualquier paquete SCORM o AICC para incluirlo en su curso.
SCORM 1.2 está soportado en Moodle pero SCORM 2004 no
está soportado - vea [supported versions en SCORM FAQ para más información.
SCORM (Sharable Content Object Reference Model = Modelo
de Referencia de Objeto de Contenido Compartible) es una colección de
especificaciones que permite la inter-operatividad, accesibilidad y
reusabilidad de contenido de aprendizaje basado en web. El contenido SCORM
puede ser proporcionado a los estudiantes mediante cualquier Sistema de Gestión
del Aprendizaje (Learning Management System (LMS)) compatible con SCORM que use
la misma versión de SCORM.
Módulo de encuesta predefinida
Nota del traductor En Español internacional Feedback se
tradujo como Encuesta, pero en Español de México se tradujo como Retroalimentación;
y es una actividad totalmente diferente del Módulo de encuesta predefinida (
survey en inglés ), que aquí se
describe.
El módulo de Encuesta predefinida (survey en inglés) es
una actividad de curso que proporciona varios instrumentos de encuestación
verificada, incluyendo COLLES (Constructivist On-Line Learning Environment
Survey) y ATTLS (Attitudes to Thinking and Learning Survey), que han sido
encontrado útiles en la evaluación y estimulación del aprendizaje en ambientes
en línea. Los maestros pueden usar estas actividades para recolectar datos de
sus alumnos, que les ayudarán a conocerlos y reflexionar sobre su propia
enseñanza.
Un wiki es una colección de documentos web escritos en
forma colaborativa. Básicamente, una página de wiki es una página web que todos
en su clase pueden crear juntos, directo desde el navegador de Internet, sin
que necesiten saber HTML. Un wiki empieza con una portada. Cada autor puede
añadir otras páginas al wiki, simplemente creando un enlace hacia una página
(nueva) que todavía no existe.
Los wikis obtuvieron su nombre del término hawaiano
"wiki wiki," que significa "muy rápido". Un wiki es, de
hecho, un método rápido para crear contenido como grupo. Es un formato
tremendamente popular en la web para crear documentos como un grupo. Usualmente
no existe un editor central del wiki, no hay una sola persona que tenga el
control editorial final. En su lugar, la comunidad edita y desarrolla su propio
contenido. Emergen visiones de consenso del trabajo de muchas personas sobre un
documento.
En Moodle, los wikis pueden ser una herramienta valiosa
para el trabajo colaborativo. La clase entera puede editar junta un documento,
creando un producto de la clase, o cada estudiante puede tener su propio wiki y
trabajar en él con Usted (el maestro) y sus compañeros.
Módulo de taller
El módulo de taller (del inglés Workshop) es una
actividad de evaluación entre pares con muchas opciones se parece a la actividad
o módulo de entrega de tareas y extiende su funcionalidad de muchas maneras.
Sin embargo, se recomienda que tanto los profesores como los participantes del
curso tengan algo de experiencia en el módulo de entrega de tareas antes de
utilizar el taller en el curso.
-Al igual que en el módulo de envío de tareas, en la
actividad de Taller los participantes del curso envían sus trabajos. Cada
participante del curso envía su propio trabajo. El envío suele consistir en
texto y archivos adjuntos. Por tanto, el envío en el taller combina tanto texto
escrito online y ficheros subidos como en el módulo de envío de tareas. El
envío de trabajo en grupo (un envío por cada grupo de participantes) de momento
no está disponible en el taller.
Los envíos son evaluados utilizando un formulario de
evaluación estructurado definido por el profesorado
Los talleres tienen varios tipos de formularios de
evaluación. Todos permiten una evaluación con diferentes criterios a diferencia
del módulo de envío de tareas, en el que sólo se puede dar una calificación a
un envío.
El taller permite la evaluación por pares. Los
participantes del curso pueden ser seleccionados para evaluar otros envíos y ser
evaluados de sus propios envíos. El módulo coordina la recogida y distribución
de estos envíos.
- Los participantes del curso obtienen en realidad dos
calificaciones en una sola actividad de taller. Una nota según la calidad de su
envío y una segunda nota por la valoración que ha realizado de los envíos de
otros participantes. El taller crea dos elementos de calificación en el libro
de calificaciones y puede establecerse como una nota en conjunto si es
necesario.
- El proceso de evaluación entre participantes y la
comprensión de la forma de evaluación se puede practicar en los llamados
ejemplos de envío. Estos ejemplos los proporciona el profesorado junto con una
evaluación de referencia. Los participantes del taller pueden evaluar estos
ejemplos y comparar sus evaluaciones con las de referencia.
- Los profesores pueden seleccionar algunos de los envíos
de los alumnos y publicarlos para que estén disponibles para los demás al final
de la actividad de taller (a diferencia del módulo de entrega de tareas donde
el trabajo enviado está disponible sólo para el autor y el profesorado)
csl.
Módulo de retroalimentación
foro es una actividad en donde los maestros y alumnos intercambian ideas al publicar comentarios.
ResponderEliminarRubén Darío. (Metapa, República de Nicaragua, 18 de enero de 1867 - León, República de Nicaragua, 6 de febrero de 1916). Poeta, periodista y diplomático, está considerado como el máximo representante del modernismo literario en lengua española. ... De formación humanística, es un lector y escritor precoz.
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