martes, 9 de septiembre de 2014

Moodle Contexto




Moodle es un sistema para el Manejo del Aprendizaje en línea gratuito, que les permite a los educadores la creación de sus propios sitios web privados, llenos de cursos dinámicos que extienden el aprendizaje, en cualquier momento, en cualquier sitio.

Sea usted un profesor, estudiante o administrador, Moodle puede cumplir sus necesidades. El núcleo de Moodle, extremadamente personalizable, viene con muchas características estándar.

Moodle es una plataforma de formación on line, como tal, precisa estar presente en la Red Internet para ser accesible por los que la van a usar y que también formarán parte de la red Internet. Tendrá que permitir emular un centro de formación, matricular a los alumnos interesados y realizar todas las funciones precisas para que funcione como tal centro de formación. Nos debe permitir alojar los cursos en forma de material didáctico (actividades y recursos) para ilustrar y mejorar la comprensión de los contenidos, ejercer una función de control de la asimilación del material didáctico, a través de ejercicios autoevaluables. Y todo esto con un sistema de control para hacer que esto funcione adecuadamente.

Creamos el edificio, lo dotamos de aulas, todo ello precisa de medida y mantenimiento (Administración), contratamos personal para matricular alumnos (Administración y Secretaría), contratamos profesores para diseñar, evaluar y hacer un seguimiento de los cursos (Profesores), y esperamos que los interesados se matriculen y participen en los cursos (Alumnos).

Vamos a abrir un amplio paréntesis para introducirnos en el contexto en el que Moodle funciona. Después de este contexto convendrá ocuparnos de la Filosofía y Pedagogía de este sistema de aprendizaje y analizaremos las actividades y Recursos de que disponen los profesores para diseñar sus cursos.


Moodle es una aplicación informática compleja (Moodle es un conjunto de programas orientados a facilitar la creación y seguimiento de cursos a través de la red Internet (e-learning) que constituyen en si mismo lo que se da en llamar –Plataforma de Formación-), que pretende dar un servicio, teniendo en cuenta muchas variables para adaptarse a numerosas circunstancias reales, por lo que es fácil perderse en un mar de opciones de aspecto parecido. Sin ser exhaustivos haremos un esfuerzo en hacer un planteamiento real y común para que a posteriori cada uno a nivel personal pueda profundizar en base a sus necesidades.



No podemos olvidar el aspecto didáctico pedagógico, y sobre ello podemos decir que Moodle está diseñado para facilitar la formación en la corriente pedagógica del construccionismo, que básicamente se basa en construirse a sí mismo a partir de lo que ya somos.

La Red Internet, la red de redes.

Acceso a la red Internet a través de un ISP

Servidor de alojamiento (hosting)

Características del servidor

Servidores Software

Un ejemplo de código HTML

Función principal de un servidor web como “Apache”

Un ejemplo de código con scripts Java

Un ejemplo de código PHP

Ejemplo de Software instalado en un servidor de la red Internet



Una red de ordenadores son una serie de ordenadores conectados entre sí.

Una red de redes son una serie de redes conectadas entre sí.

Cada uno de nosotros como usuario de Internet no está conectado individualmente a Internet, sino que está conectado a una red con otros ordenadores usuarios y esta red es la que está conectada a Internet.




Cuando decimos que “precisa estar presente en la Red Internet”, significa que tiene que formar parte de la Red y esto implica una infraestructura hardware, formada por un ordenador físico que esté en marcha las 24 horas del día para poder dirigir nuestra oferta de servicios a cualquier franja horaria y a cualquier parte del mundo Ej. (Hora de Montevideo = hora española – 5horas), por tanto necesita de un sistema de energía autónomo, por si falla la energía de la red principal, además debe permitir hacer un mantenimiento hardware (físico) sin necesidad de que deje de funcionar, como cambiar la unidad de alimentación o cambiar de disco duro (en caliente), etc. Bien todo esto descarta el ordenador que tenemos en casa.

Además, formar parte de la Red supone disponer de una infraestructura y servicios software, que precisamos a continuación.

De hecho estas plataformas suelen estar alojadas en Servidores de Empresas, Ministerios, Universidades, Instituciones en general.






Dado que no nos sirve nuestro ordenador personal, lo que hacemos es alquilar un sitio (hosting) con características como las indicadas mas arriba a un ISP (Proveedor de Servicios de Internet), o por el contrario si somos una Empresa o Institución y podemos dotarnos de esa infraestructura y disponer de personal técnico para atenderla, crearemos nuestro propio sitio.

La arquitectura de la red Internet es de tipo cliente servidor.

Los clientes somos los usuarios, que demandan servicios a los Servidores, es decir solicitamos servicios.

Los servicios más demandados en la red Internet son la www (world wide web), el software en el servidor suele ser Apache que gestiona el servicio y el software en el cliente (o sea en nuestro ordenador es el navegador, es decir Internet explorer, Mozilla Firefox, Chrome, etc.).

Como vemos para cada servicio hay un software del lao servidor y otro del lado cliente que son muy distintos pero entre los dos lo hacen posible.

Otro servicio es el de transferencia de archivos para subir y bajar al servidor y cliente. El software en el servidor es ftp (file transfer protocol) y en el cliente, cliente ftp (Win SCP, etc.).

El otro servicio más demandado es el mail.

En el servidor software para gestionar el correo entrante IMAP, POP3, y correo saliente SMTP.

En el cliente programas como Outlook (Microsoft), thunderbird (Mozilla)


Un ejemplo de hardware para servidor dedicado en un ISP podría ser el siguiente:
Procesador Intel 1x2x4 Ghz.
-Memoria 4GB ECC RAM
-Almacenamiento 2 discos 500GB  SATA
-Sistema de seguridad de datos RAID1
Contenido del Servidor
Cuando hablamos de Servidor físico hablamos de un ordenador con unas características especiales, pero en su interior tenemos que tener instalado un software (programas) que realizan distintas funciones y que también sirven al usuario que se conecta a ellos, a estos programas también les llamamos “Servidores” pero en este caso están instalados en un servidor físico.
A estos servidores software nos vamos a referir ahora.
Servidor web, permite dar servicio para utilizar un navegador que nos permita navegar por la Red accediendo a las páginas web. Este servidor se llama, es su nombre comercial, “Apache”, se debe a que su creador Behelendorf quería que tuviese la connotación de algo que es firme y enérgico pero no agresivo, y la tribu Apache fue la última en rendirse al que pronto se convertiría en gobierno de EEUU. Además Apache consistía solamente en un conjunto de parches a aplicar al servidor de NCSA. En inglés, a patchy server (un servidor "parcheado") suena igual que Apache Server .Fuente Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Servidor_HTTP_Apache
Tener en cuenta el software que nosotros utilizamos como “Clientes” para movernos en la red Internet. Este software es lo que denominamos familiarmente como navegadores, nombres comerciales que nos suenan, Internet Explorer, Chrome, Mozilla Firefox, etc., todos ellos son navegadores. Estos programas navegadores, lo que hacen es permitir realizar peticiones de acceso a los sitios en la Red, por ejemplo www.cursomatica.com y cuando reciben respuesta, decodifican el código HTML que reciben y nos muestran el resultado. El navegador espera que lo que recibe esté en código HTML, por esta razón decodifica en este código.
De hecho los programadores de los sitios web utilizan este código para programar sus sitios, sin embargo el código HTML tiene unas limitaciones en cuanto a animaciones, dinamismo y representación; como consecuencia se impone añadir al HTML otros códigos que permitan este dinamismo deseado, como Java, Flash, etc. De aquí que nazca el concepto de script, que es un trozo de código de otro lenguaje inscrito “incrustado” en el código HTML. Ya nos imaginamos el problema que se nos presenta, el navegador solo reconoce código HTML para decodificarlo, entonces nos inventamos los complementos que son intérpretes adicionales de los códigos citados como, Java, Flash, etc., que tenemos que tener instalados en nuestro navegador para que pueda interpretar estos scripts de esta forma decodificamos la totalidad de la página que recibimos, la mayor parte en HTML y sus correspondientes scripts en otros lenguajes. Todo ello del lado Cliente. Aún hay algo más, el lenguaje PHP se ejecuta por un intérprete del lado Servidor, es decir no tengo que tener en mi ordenador un complemento para mi navegador del PHP, al contrario es el servidor de mi web el que tiene el intérprete de PHP que convierte el resultado de la ejecución del código PHP en HTML y después me lo envía.




Un servidor de bases de datos, que permite guardar información sobre todos los que acceden a Moodle, Administradores, profesores, alumnos, etc. y a los contenidos de los cursos y relacionarlos con los usuarios, toda esa información está recogida en bases de datos, en nuestro caso el nombre del servidor es MySQL.
Un servidor PHP que da servicios de interpretación de este lenguaje de programación para manejar la base de datos y la web. La plataforma Moodle está programada en este lenguaje.


Ejecución de código PHP en el lado del Servidor de la red Internet.


Y todo esto bajo la supervisión, control y coordinación de un sistema operativo.
Además sistemas de seguridad y protección.
Todo esto junto, lo podemos encontrar incluido en un paquete que se llama XAMPP. Aunque probablemente nosotros ya tendremos todos los servidores y plataforma instalada para comenzar a utilizarla.
Bien después de este contexto que hemos visto de puntillas, en principio no hace falta más, podemos intuir que además de la máquina, hace falta personal especializado para mantener todo esto operativo.
Hicimos esta descripción porque con cierta frecuencia en la comunicación que tenemos con los administradores del sitio web, y en las ayudas que demandamos, pueden salir estas palabras y acrónimos que nos pueden dar una idea de ¿Qué son? y ¿Qué función hacen?.


 
La X se refiere al sistema operativo, los sistemas operativos más comunes son, Sistema operativo, Linux, Windows, en nuestro caso Linux CentOs 6.0
La A se refiere al Servidor web Apache, fichero de configuración= apache2.conf/http.conf
La M es la base de datos, Base de datos MySQL; my.cnf/config.ini;
La P es el intérprete PHP;PHP.ini
Y la última P es el Interprete Perl
Estos son los significados del acrónimo XAMPP, si ya sabemos el sistema operativo, es decir ya hemos despejado la X, y disponemos p.Ej. de Linux, podremos decir que nuestro servidor es de tipo LAMPP, si fuera Windows diríamos WAMPP
csl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario