miércoles, 17 de septiembre de 2014

Presente y futuro del e-learning


Cualquier actor que se acerque al aprendizaje y especialmente al e-learning debe tener en cuenta el cambio de paradigma y de roles que se han presentado a demasiada velocidad en el escenario mundial para asimilarlo de manera general.

La base de conocimiento permite ampliar el marco a partir del cual construir y argumentar las ideas sobre el futuro del aprendizaje.

En un esfuerzo documental presento unos Documentos de referencia para el e-learning.

-Conclusiones de Educared

20 claves educativas para el 2020 descrito en el post La nueva educación


 -Lo que nos dice Moodle en su filosofía y Pedagogía.

 


Reproducción de las respuestas a la pregunta.

-¿Por qué no se usan las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas?



ProyectoGrimm www.proyectogrimm.org

NOTA: los autores de este artículo son:Jordi, Román, Fran, Mariona, Ricard, Lola, Mª Teresa y Ramón.


-Informe Horizon 2012-2017.



Un Análisis Regional del Informe Horizon del NMC y la UOC.

en Iberoamérica 2012-2017. Austin, Texas: The New Media Consortium.

Durall, E., Gros, B., Maina, M., Johnson, L. & Adams, S. (2012). Perspectivas tecnológicas: educación superior



-“Proyecto ESVI-AL: Educación Superior Virtual Inclusiva – América Latina. Mejora de la accesibilidad en la educación superior virtual en América Latina”.

Versión digital disponible en: http://www.esvial.org/guia


Material sobre diseño instruccional que interesa consultar:
-Conductismo. Cognitivismo y Constructivismo: Una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción.

Peggy A. Ertmer y Timothy J. Newby


Más sobre el diseño de instrucción:

-La aplicación de las teorías del aprendizaje al diseño instruccional.

A tener muy en cuenta en la utilización práctica de toda la base teórica:

La informática aplicada a las plataformas de formación; del curso “Moodle para profesores”.



La informática aplicada a las plataformas de formación - Moodle para profesores, (IAPFMP), proyecto de curso en:


También lo tienes a continuación, es un documento extenso y para hacerlo más manejable lo he dividido en varias partes:

-UD1IAPFMP – Contexto



UD2IAPFMP – Conceptos de redes y Wifi



UD3IAPFMP – Modulos de actividades en Moodle

 
UD4IAPFMP – Recursos en Moodle


UD5IAPFMP – Recursos digitales


 csl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario