viernes, 26 de septiembre de 2014

Alfabetización informacional-Information Literacy - ALFIN


Reflexiones de Félix Benito Morales, XIV Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. Antequera (Málaga) 15 al 17 de marzo de 2007.
La competencia informacional es común a todas las disciplinas, a todos los entornos de aprendizaje, a todos los niveles de educación. Por tanto podemos considerarla como una disciplina transversal, teniendo en cuenta, “el aprendizaje a lo largo de la vida”, incorporando como alumnos personas de edades diversas todas ellas en el marco del ámbito laboral, 40,50, 60,…años.
Permite a los aprendices dominar el contenido y ampliar sus investigaciones, ser más autónomos y asumir un mayor control en su propio aprendizaje.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Presente y futuro del e-learning


Cualquier actor que se acerque al aprendizaje y especialmente al e-learning debe tener en cuenta el cambio de paradigma y de roles que se han presentado a demasiada velocidad en el escenario mundial para asimilarlo de manera general.

La base de conocimiento permite ampliar el marco a partir del cual construir y argumentar las ideas sobre el futuro del aprendizaje.

En un esfuerzo documental presento unos Documentos de referencia para el e-learning.

IAPFMP Recursos en Moodle



RECURSOS

•Libro

El módulo Libro hace fácil el crear recursos multi-páginas con un formato similar al de un libro.


Los sitios web creados con anterioridad pueden importarse directamente hacia el módulo Libro. Los libros pueden imprimirse totalmente o por capítulos.

El módulo Libro le permite tener capítulos principales y sub capítulos, pero no va más profundo. En otras palabras, los sub capítulos no pueden tener sus propios sub capítulos dentro, ya que el módulo está diseñado para ser un recurso simple de usar para maestros y alumnos.

martes, 16 de septiembre de 2014

IAPFMP Modulos de Actividades en Moodle





Elementos para la construcción del material didáctico en la estrategia del diseño instruccional. El original de esta información está disponible en la siguiente dirección. Además puedes disponer de ejemplos, configuraciones de cada módulo y la FAQ correspondiente que ayudan a comprender las herramientas.



El módulo de Tarea les permite a los profesores recolectar trabajos de sus estudiantes, revisarlos y proporcionarles retroalimentación, incluyendo calificaciones. El trabajo que envían los alumnos es visible solamente para el profesor y no es visible para los otros alumnos a menos que se hubiera elegido una tarea de grupo.

lunes, 15 de septiembre de 2014

IAPFMP Recursos Digitales




 
Recursos digitales.
Las competencias que debemos dominar para la utilización efectiva de las TIC, afecta prácticamente a todos, estudiantes en sus etapas de formación, profesionales en la formación continua a lo largo de la vida y estudiosos en cualquier momento de su actividad. Especial mención para los profesores, los que tienen la responsabilidad de tutorizarnos en la adquisición del conocimiento.
Preparar a los ciudadanos para la sociedad actual supone dotarlos de herramientas tanto para la gestión de la información (cómo moverse en un mundo complejo y cambiante) como para la gestión del conocimiento (participar en procesos colectivos dirigidos a ampliar el conocimiento de las organizaciones y de la sociedad).
 
- Blog

Un Blog es un “cuaderno de bitácora”.

viernes, 12 de septiembre de 2014

IAPFMP Conceptos de redes y wifi




- Dirección IP: Es el identificador único que todo ordenador tiene en Internet. Pueden ser de dos tipos. IP fija -hay que poner siempre la misma, y se necesita conocerla- o IP dinámica o DHCP en inglés -se asigna automáticamente nada más conectarnos-
- Puerta de enlace (en inglés ‘gateway’). Es la dirección IP del dispositivo que ofrece el acceso a la red tradicional. Suele ser la dirección IP del Punto de Acceso (PA)
- Servicio DNS: Es el sistema para traducir las direcciones IP de todos los equipos en nombres reconocibles por las personas (ej, www.google.com tenga ip 80.81.82.83, pero el usuario no ha de saber la ip, solo el nombre). También pueden ser fijos (hay que conocerlos) o dinámicos (se asigna al conectar al PA).

martes, 9 de septiembre de 2014

Moodle Contexto




Moodle es un sistema para el Manejo del Aprendizaje en línea gratuito, que les permite a los educadores la creación de sus propios sitios web privados, llenos de cursos dinámicos que extienden el aprendizaje, en cualquier momento, en cualquier sitio.

Sea usted un profesor, estudiante o administrador, Moodle puede cumplir sus necesidades. El núcleo de Moodle, extremadamente personalizable, viene con muchas características estándar.

Moodle es una plataforma de formación on line, como tal, precisa estar presente en la Red Internet para ser accesible por los que la van a usar y que también formarán parte de la red Internet. Tendrá que permitir emular un centro de formación, matricular a los alumnos interesados y realizar todas las funciones precisas para que funcione como tal centro de formación. Nos debe permitir alojar los cursos en forma de material didáctico (actividades y recursos) para ilustrar y mejorar la comprensión de los contenidos, ejercer una función de control de la asimilación del material didáctico, a través de ejercicios autoevaluables. Y todo esto con un sistema de control para hacer que esto funcione adecuadamente.

Creamos el edificio, lo dotamos de aulas, todo ello precisa de medida y mantenimiento (Administración), contratamos personal para matricular alumnos (Administración y Secretaría), contratamos profesores para diseñar, evaluar y hacer un seguimiento de los cursos (Profesores), y esperamos que los interesados se matriculen y participen en los cursos (Alumnos).

Vamos a abrir un amplio paréntesis para introducirnos en el contexto en el que Moodle funciona. Después de este contexto convendrá ocuparnos de la Filosofía y Pedagogía de este sistema de aprendizaje y analizaremos las actividades y Recursos de que disponen los profesores para diseñar sus cursos.


Moodle es una aplicación informática compleja (Moodle es un conjunto de programas orientados a facilitar la creación y seguimiento de cursos a través de la red Internet (e-learning) que constituyen en si mismo lo que se da en llamar –Plataforma de Formación-), que pretende dar un servicio, teniendo en cuenta muchas variables para adaptarse a numerosas circunstancias reales, por lo que es fácil perderse en un mar de opciones de aspecto parecido. Sin ser exhaustivos haremos un esfuerzo en hacer un planteamiento real y común para que a posteriori cada uno a nivel personal pueda profundizar en base a sus necesidades.

domingo, 7 de septiembre de 2014

La aplicación de las teorias de aprendizaje al diseño instruccional



DISEÑO INSTRUCCIONAL TEORÍA DEL APRENDIZAJE

Brenda Mergel

Estudiante de Postgrado del Programa

Comunicaciones y Tecnología Educacional

de la Universidad de Saskatchewan . Canadá

Mayo, 1998

Introducción

Para cualquier docente que desee introducirse en el diseño instruccional. La introducción y la consiguiente “comprensión” de las diferentes teorías y sus estrategias de diseño instruccional asociadas, generalmente suelen ser confusas.

Este sentimiento fue el que me motivó a desarrollar el presente trabajo. ¿Por qué parece tan difícil diferenciar entre las teorías básicas del aprendizaje?

¿Por qué es común encontrar a un mismo investigador en diferentes postulados teóricos?

Sin duda Brenda ha realizado un gran ejercicio Webquest que ya me gustaría enunciar y articular según estos principios.

Personalmente me siento identificado con este trabajo por la idea de aclarar la confusión existente en estas teorías por mi empeño personal en aplicar el principio de ”En lenguaje claro”, cualquier cuestión de estudio.

Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo



Una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción.

Peggy A. Ertmer y Timothy J. Newby

Performance Improvement Quarterly, 1993, 6(4), 50-72

Resumen

La forma como definimos el aprendizaje y la forma como creemos que éste ocurre tiene importantes implicaciones para las situaciones en las cuales deseamos facilitar cambios en lo que la gente conoce o hace. Las teorías del aprendizaje le ofrecen al diseñador de instrucción estrategias y técnicas validadas para facilitar aprendizajes así como la fundamentación para seleccionarlas inteligentemente. Todavía muchos diseñadores están operando bajo las restricciones de una fundamentación teórica limitada. Este artículo es un intento para familiarizar a estas personas con tres posiciones pertinentes sobre el aprendizaje (conductismo, cognitivismo y constructivismo), las cuales proveen la fundamentación estructural para planificar y llevar a cabo las actividades del diseño de instrucción. Cada perspectiva del aprendizaje se aborda en términos de su interpretación específica del proceso de aprendizaje y de las implicaciones resultantes para los diseñadores de instrucción y los profesionales del área educativa. La información que se presenta le ofrece al lector una comparación entre las tres visiones e ilustra cómo estas diferencias pueden traducirse en aplicaciones prácticas para las situaciones de instrucción.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Moodle Filosofía y Pedagogía


Moodle Filosofía y Pedagogía desde el punto de vista Construccionista.
Moodle es un sistema para el Manejo del Aprendizaje en línea gratuito, que les permite a los educadores la creación de sus propios sitios web privados, llenos de cursos dinámicos que extienden el aprendizaje, en cualquier momento, en cualquier sitio.
A continuación lo que dice Moodle de sí mismo.